ACCESIBILIDAD DIGITAL
La integración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación puede facilitar la inclusión de estudiantes con discapacidad. De Souza Godinho et al. (2021) señalan que "la accesibilidad digital en el proceso de inclusión educativa se expresa en una alfabetización y participación colaborativa entre docentes y alumnos con/sin discapacidad"
Sin embargo, persisten desafíos significativos. Fernández Delgado y Martínez Chairez (2022) destacan que "se evidenció la existencia de brechas digitales que afectan la participación plena de estudiantes con necesidades especiales en entornos virtuales de aprendizaje"
Para superar estas barreras, es fundamental adoptar estándares internacionales de accesibilidad y promover la capacitación de docentes en el uso de TIC inclusivas. Al respecto, Valencia y Sánchez Muñoz (2018) enfatizan que "la accesibilidad virtual es una apuesta por la inclusión de personas con discapacidad, permitiendo su participación activa en entornos educativos digitales"
En resumen, la accesibilidad digital es un componente clave para una educación inclusiva y equitativa. Abordar las barreras existentes y promover prácticas inclusivas en entornos digitales es esencial para garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Mejía Hinojosa, J., & Vásquez Guevara, L. (2022). La revisión sistemática sobre la accesibilidad de los recursos educativos digitales. Revista Científica Innova, 10(1), 45-56. https://editorialinnova.com/index.php/rck/article/view/37
De Souza Godinho, M., Costa da Silva, R., & Lima Fernández, P. (2021). Accesibilidad digital en la inclusión educativa. Revista de Ciencias Aplicadas, 18(2), 112-124. https://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/article/view/249/423
Fernández Delgado, L., & Martínez Chairez, F. (2022). Brechas digitales y necesidades especiales en entornos virtuales. Actualidades Investigativas en Educación, 23(3), 1-20. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v23n3/1409-4703-aie-23-03-00003.pdf
Valencia, A., & Sánchez Muñoz, C. (2018). La accesibilidad virtual como herramienta inclusiva en la educación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 55(1), 34-47. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/download/1023/1471
Comentarios
Publicar un comentario